La Asociación de la Prensa Extranjera de Hollywood nominó a “Argentina, 1985” como una de las cinco películas que disputan el Globo de Oro a la mejor producción extranjera. La gala de premiación se realizará el 10 de enero de 2023, con la presencia de Jerrod Carmichael como anfitrión, en lo que se considera como la ceremonia más relevante hasta los Oscar.
La producción dirigida por Santiago Mitre y centrada en el comportamiento del equipo de la Fiscalía que lideraron Julio César Strassera y Luis Moreno Ocampo (interpretados por Ricardo Darín y Peter Lanzani, respectivamente) en el juicio a las juntas militares por violaciones a los derechos humanso entre 1976 y 1983, compite con “RRR”, de la India, dirigida por S. S. Rajamouli; “Sin novedad en el frente”, del alemán Edward Berger (a priori, la más importante rival en todo el circuito internacional); la belga “Close”, de Lukas Dhont y “Decision to leave”, para mantener la infaltable presencia de Corea del Sur en el concierto internacional de la industria audiovisual, dirigida por Park Chan-wook y ganador de ese rubro este año en Cannes.
De esta manera, el filme consolida su recorrido internacional, que tiene constantemente buenas notivias. La película recibió tres premios Coral en el 43° Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano que tuvo lugar en La Habana, Cuba, donde fue elegida además para la apertura del encuentro.
Los reconocimientos recayeron en Darín como actor protagónico, la dirección artística de Micaela Saiegh y y el guión coescrito entre Mariano Llinás y Mitre. Por su parte, el director resultó ganador del Premio Signis “debido a su certera aproximación al pasado desde una mirada profunda”, según la justificación de la Asociación Católica Mundial de la Comunicación.
El largometraje boliviano “El gran movimiento”, de Kiro Russo, un registro sobre la clase obrera en La Paz, ganó los Coral a mejor ficción, dirección, sonido y edición, en una emotiva ceremonia que incluyó la entrega del Premio de Honor al compositor Silvio Rodríguez, como referente de la Nueva Trova Cubana, quien aceptó la distinción en nombre de sus compañeros fallecidos del Grupo de Experimentación Sonora del Icaic (Instituto Cubano de Artes e Industria Cinematográficos), empezando por Pablo Milanés.
Otros premios
La semana pasada, la película de Mitre recibió en el país el premio a los Derechos Humanos Alicia Olivera 2022, que entrega la Defensoría del Pueblo de la Ciudad de Buenos Aires. “Estamos viviendo un momento en el que proliferan discursos que parecen no respetar demasiado los valores democráticos y que hay jóvenes sosteniendo esos discursos. Teníamos como objetivo establecer un puente con esa juventud sque parece no querer mirar o recordar”, sostuvo el director. “Todos estos años dimos por sentado que nuestra política de verdad, memoria y justicia, y nuestra presencia en las calles era suficiente. La impresión que me dio al compartir la película con generaciones más jóvenes es que el juicio es un hecho olvidado. Este hecho es fundacional no solamente porque permitió llegar a los juicios de la verdad, sino porque fue la confirmación de que lo que decíamos que efectivamente pasó”, señaló la Defensora del Pueblo porteño, María Rosa Muiños, al entregar la estatuilla.
“Argentina, 1985” ya viene de haber ganado las estatuillas internacionales de la Prensa Cinematográfica en el Festival de Venecia y del público en San Sebastián. Además, está nominada a Mejor Película Iberoamericana para los premios Goya que entregará la Academia de Cine de España el 11 de febrero de 2023 en Sevilla, galardón que previamente recibieron los filmes argentinos “Plata quemada”, “Cenizas del paraíso”, “Relatos salvajes”, “El clan”, “La odisea de los giles”, “El secreto de sus ojos”, “El ciudadano ilustre”, “Un lugar en el mundo” y “Un cuento chino”, varios de ellos con Darín en el reparto.
En tanto, el miércoles 21 de este mes se sabrá si la producción quedó en la llamada lista corta de mejor película de habla no inglesa (o extranjera) en la carrera para los Oscar que se entregarán el 12 de marzo. Si es parte de esa nómina, los más de 7.000 miembros de la Academia de las Artes y Ciencias Cinematográficas de Estados Unidos definirán su destino con su voto secreto y directo.